La biela es el elemento del motor encargado de transmitir la presión de los gases que actúa sobre el pistón al cigüeñal, o lo que es lo mismo, es un eslabón de la cadena de transformación del movimiento alternativo (pistón) en rotativo (cigüeñal).
Debido a los grandes esfuerzos que tiene que soportar, y a que es un elemento de lubricación difícil, la biela es una parte crítica del motor, y su correcto diseño y fabricación son muy importantes.
TIPOS:
En función de la forma de la cabeza de biela, y
como se une a ella el sombrerete, se pueden distinguir:
Biela enteriza: Es aquella cuya cabeza de
biela no es desmontable, no existe el sombrerete. En esos casos el
conjunto cigüeñal-bielas es indesmontable, o bienes desmontable porque el
cigüeñal se desmonta en las muñequillas.
Biela aligerada: Si el ángulo que forma el
plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela, no forma un ángulo
recto con el plano medio de la biela, que pasa por los ejes de pie y cabeza,
sino que forma un ángulo, entonces se dice que la biela es aligerada.
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